Digital Marketing SEO Plan

Estrategia online / offline

Enfoque Consultores es una consultora digital de Marketing y Tecnología enfocada a empresas B2B y B2C.

Ayudamos a las empresas a utilizar todo su potencial digital gracias a nuestros conocimientos técnicos y habilidades en el sector digital. Somos una consultora digital con soluciones 100% prácticas. 

Nuestro enfoque es claro y directo: nos centramos en conseguir los objetivos, que previamente, cuantificamos con nuestros clientes

Nuestros campos de trabajo.

En el marketing online, uno de los canales más efectivos para incrementar ingresos y mejorar la visibilidad en este entorno digital en el que nos movemos es utilizar la publicidad en buscadores o Search Engine Marketing (SEM), también denominado, de forma mucho más correcta, Pay Per Click (PPC) o pago por clic.

 

El SEM o PPC es una forma de promocionar nuestro sitio web en los buscadores (Google, Yahoo!, Bing…) para que este se muestre en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda cuando las personas o, mejor dicho, los “usuarios”, buscan nuestros productos o servicios.

Esta forma de publicidad está basada en el coste por clic (CPC) y en un sistema de pujas. Si hablamos de Google, Google Ads es el programa de publicidad de buscadores de mayor éxito, seguido por otros como Yahoo! y Bing. Cada vez más gente usa alguno de estos buscadores para encontrar lo que busca, ya sea un viaje, el precio de un coche, un seguro, la peluquería más cercana, etc.

La publicidad en buscadores da la oportunidad, a cualquier tipo de anunciante, de aparecer cuando un usuario está buscando cualquier tipo de producto o servicio. Ha llegado un momento en que las empresas, o están en un buscador online, principalmente en Google, o prácticamente no existen para casi ningún usuario de internet.

 

Actualmente existen millones de páginas web y cada día aparecen miles de páginas nuevas. Buscar información en la red sin los buscadores sería un auténtico caos. Es muy importante estar en internet, pero mucho más importante es que puedan encontrarte entre tantas páginas, ya que al fin y al cabo lo que interesa es que la gente localice y visite nuestro sitio web.

El posicionamiento en buscadores es el proceso de identificación de buscadores y directorios y envío de una página a estos para su evaluación e incorporación a la base de datos de los buscadores. De este posicionamiento en buscadores depende que una página web se localice fácilmente o se pierda entre los millones de páginas existentes y no se encuentre jamás.

 

El SEM o PPC está relacionado con el posicionamiento natural, también denominado SEO (Search Engine Optimization), siempre necesario para el óptimo posicionamiento de una web.

 

El SEO es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores de manera orgánica, es decir, sin pagar dinero al buscador para tener acceso a una posición destacada en los resultados.

 

La optimización para motores de búsqueda consiste, a menudo, en pequeñas modificaciones de partes concretas de un sitio web. Cuando estas modificaciones se realizan de forma individual, pueden percibirse como mejoras, pero si estas, a su vez, se combinan con otras optimizaciones, podríamos generar un gran impacto y que nuestra web apareciera en las primeras posiciones.

La publicidad display o display advertising es un tipo de publicidad gráfica online en forma de anuncios de tamaño estándar, conocidos como banners. Actualmente, estos banners no son solo anuncios estáticos, sino que la tecnología permite enriquecerlos con animación y algunos van acompañados de audio y vídeo, lo cual los hace más interactivos con el objetivo de atraer la atención de los usuarios.

Este tipo de publicidad online brinda un gran soporte a los objetivos de las campañas publicitarias de los anunciantes, puesto que generan tráfico de calidad y también apuntan a las ventas de los productos o servicios anunciados y ayudan al reconocimiento de la marca.

 

Si algo debemos apreciar de este tipo de anuncios, es la facilidad y la rapidez del momento, ya que se despliegan instantáneamente junto con el resto de los contenidos de la web, a diferencia de los anuncios de vídeo que, por lo general, se demoran en cargar, lo que hace que los usuarios pierdan interés y abandonen la página.

Las redes de afiliación, como mencionábamos antes, además de muchas otras cosas, actúan de intermediarios entre anunciantes y páginas web. No son un soporte publicitario como tal ni utilizan la publicidad de manera extraordinaria. Lo que hace especiales a las redes de afiliación es que aglutinan todos los medios publicitarios digitales que existen en el mercado y los gestionan de forma global para conseguir un fin común, un objetivo, un resultado.

El retargeting consiste en dirigir un impacto publicitario a un usuario que previamente se interesó en un producto o servicio, pero no llegó a adquirirlo.

El retargeting actúa cuando un usuario visita una tienda online y no compra nada, aunque muchas veces, independientemente de que compre o no, el retargeting también se activa. Una vez que el usuario sale de la tienda online y visita otra web, en los espacios publicitarios de dicha web verá aparecer en forma de banner anuncios sobre la marca, el producto o servicio que no compró.

El e-mail marketing es otra de las formas de hacer publicidad a través de internet. En este caso, entran en juego las bases de datos (BB. DD.), a las que se envían comunicaciones, generalmente, en formato HTML (un código de programación) a través de plataformas de envío masivo.

 

La gran ventaja del e-mail marketing es que es sumamente útil para las empresas que después de un envío quieren optimizar acciones, porque es totalmente medible a través de múltiples informes.

Como sabemos, las redes sociales son portales o sitios web que el usuario puede personalizar a su gusto, dentro de unos límites, y en los que puede conectarse con otros contactos, amigos, familiares, compañeros de trabajo, clientes, proveedores…

 

En las redes sociales se comparten experiencias, fotos, archivos, enlaces, opiniones, etc., pero no son sostenibles solo con las fotos, conversaciones y contactos que tengan sus usuarios, por lo que, salvo aquellas plataformas destinadas a gestionar y establecer contactos profesionales, como Xing o LinkedIn, que cobran tarifas en sus modelos premium, los ingresos en la mayoría de este tipo de webs provienen de la publicidad que hay en ellas, casi siempre a modo de display.

La gran ventaja de las redes sociales para los anunciantes es que ofrecen una gran cantidad de datos sobre particulares: localización geográfica, edad, tendencia sexual, gustos, aficiones, etc., y toda esta información de los usuarios se puede utilizar para segmentar la publicidad y que esta impacte sobre el usuario más afín a nuestro producto o servicio.

Un ad-exchange es una tecnología que pone en contacto a los anunciantes con los soportes y permite que estos negocien los precios de cada impresión publicitaria en tiempo real. Debemos tener en cuenta que, en este caso, una “impresión” es la aparición de un anuncio en una web, independientemente de que el usuario lo vea o no y, mucho más, de que haga o no clic sobre el anuncio. El ad-exchange, por tanto, funciona a CPM, a coste por mil impresiones.

 

En el ad-exchange, los soportes envían su tráfico para que entre a subasta. Los anunciantes tienen la posibilidad en tiempo real de ofrecer el precio más adecuado de todas aquellas impresiones que no se sirven por falta de anunciantes directos.

El mobile marketing o marketing vía móvil es una estrategia que desde hace tiempo están acogiendo las empresas para promocionarse y lanzar ofertas directas. El móvil se ha denominado siempre la “tercera pantalla”, después de la televisión y la pantalla del ordenador, pero cada vez se aproxima más a convertirse en la primera.

 

El teléfono móvil es una herramienta cada vez más asentada en nuestra sociedad. Se ha convertido en algo imprescindible para la mayoría y por eso las empresas lo utilizan como medio para promocionarse, para hacer campañas o para dar a conocer noticias a sus clientes o potenciales clientes.

 

A este auge e importancia ha contribuido el incremento de prestaciones de los teléfonos móviles. Los smartphones permiten conectarse a internet, recibir correo, descargar aplicaciones y un sinfín de opciones que cada día utiliza la mayoría de la población.

La Internet TV también se conoce como “televisión por internet” y se refiere a la televisión que es visionada a través de la red. En ella, los usuarios pueden escoger entre una gran variedad de programas y pueden decidir lo que quieren ver y cuándo lo quieren ver.

 

Este tipo de televisión se denomina también “televisión a la carta” o TV on demand y es otro de los medios digitales en los que podemos ver publicidad.

 

Este punto lo desarrollaremos en la próxima unidad, donde hablaremos de la publicidad digital gráfica.

 

En la actualidad, en España existen más de trescientas plataformas de vídeo bajo demanda (VoD).

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Sara Busquets
CEO, Natur Beauty

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