¿Qué es el growth hacking y cómo utilizarlo en las empresas?


Para muchas personas, el growth hacking puede sonar como una palabra de moda. Constantemente oímos hablar de estrategias de growth hacking, experimentos de growth hacking y técnicas de growth hacking , y la palabra en sí misma se vuelve más y más popular con el tiempo.

¿Pero es sólo una palabra de moda?

Se dice que gracias a el growth hacking , Facebook llegó a 500 millones de usuarios. LinkedIn creció de 2 millones a 200 millones de usuarios al implementar una técnica que permitía a los usuarios crear perfiles públicos. Ayudó a Airbnb a crecer hasta convertirse en un negocio de mil millones de dólares!

Desde este post, usted aprenderá a utilizar el Growth hacking en su negocio, pero primero, vamos a centrarnos en lo que es.

Qué es el growth hacking


Un growth hacker es una persona cuyo verdadero enfoque es el crecimiento.

Solíamos pensar en los hackers como forajidos que infringen la ley y obtienen acceso no autorizado a los datos. Sin embargo, es una descripción escasa (e injusta). En un sentido más amplio, un hacker es una persona que conoce muy bien un proceso y es capaz de encontrar un «atajo» para hacer las cosas más rápido. Es una persona que usa trucos de marketing inteligentes para proporcionar una mejor experiencia de usuario y ganar más clientes (hablando de eso, ¿ya has probado los chatbots?).

Significa que el growth hacking no es una actividad delictiva de personas sospechosas. El growth hacking es un enfoque inteligente de los objetivos y, en la mayoría de los casos, también es una forma innovadora de hacer las cosas.

Entonces, ¿qué es el growth hacking ? Es un enfoque innovador para el crecimiento. Un hacker de crecimiento es un hacker cuyo objetivo es aumentar el número de clientes y aportar más ingresos a una empresa.

«Lo innovador de el growth hacking «, podría preguntarse. ¿No es el equipo de marketing responsable de lo mismo? ¿Por qué el’equipo de growth hacking ‘ necesita este nombre tan guay?

Bueno, un growth hacker es un híbrido de comercializador y codificador que, basándose en datos y pruebas interminables, utiliza diferentes enfoques de marketing y productos para hacer crecer su negocio rápidamente. Optimiza el valor de cada usuario en cada paso del proceso del cliente.

«Rápidamente» es la palabra clave. Mientras que el marketing online’tradicional’ se centra en conseguir un crecimiento constante, el objetivo del hacker de crecimiento es el crecimiento exponencial, o un’palo de hockey’ si lo desea.

Así es como se ve el crecimiento sostenible:

growth time chart


Y este es un crecimiento que fue hackeado:

AARRR growth hacking metrics

¿Cómo funciona el growth hacking?


Ahora, cuando sabemos lo que es el growth hacking, es hora de saber «cómo funciona».

Michal Fiech, que es el líder del equipo de growth hacking de LiveChat, le da una definición muy simple. Si desea comenzar sus esfuerzos de crecimiento de hacking, debe contratar a un vendedor en forma de T, un desarrollador web y tener una mentalidad adecuada.

¿Quién es un vendedor en forma de T? Es una persona que tiene conocimientos que cubren una amplia gama de temas de marketing en línea y tiene un conocimiento profundo en 1 o 2 áreas específicas. Les da la capacidad de entender el mundo en línea y las estrategias de marketing, pero al mismo tiempo de ser un experto.

Por ejemplo, Michal sabe mucho sobre marketing online, pero sus especialidades son SEO y análisis. Un hecho interesante es que cuando le pregunté si cree que sería capaz de liderar el equipo de growth hacking sin conocer estas dos áreas, su respuesta fue inmediata: `de ninguna manera».

Así es como lo explicó:

«El tráfico orgánico es uno de los canales de adquisición más poderosos en LiveChat por ahora, así que sin el conocimiento adecuado de SEO, desperdiciaría ese potencial. Pero SEO es sólo otro canal que se puede utilizar para la adquisición, como PPC, correo electrónico o Comunidades – La analítica es la única cosa que pone todo en su sitio. Sin ella, no sabes dónde está el verdadero problema, qué se debe arreglar o si tu acción al final trajo crecimiento. Es como jugar al escondite con el Crecimiento cuando no se basa en datos y análisis».
Cuando tenemos un equipo de hacedores de milagros, no debemos sorprendernos cuando husmean y se preguntan «¿cómo impactará el crecimiento?

Y así es como funciona un equipo de hackers de crecimiento. Encuentran oportunidades de crecimiento y superan los cuellos de botella identificados. Una vez que se abre un cuello de botella, el equipo se centrará en otro cuello de botella y comenzará el proceso de nuevo.

Aquí está el proceso de growth hacking en pasos:

Generar ideas (todo lo que puede ayudar a aumentar el crecimiento),
Organizar (estimar el impacto potencial y los recursos necesarios),
Pruebas (trabajando en interaciones rápidas, probando todo lo que pueden),
Analizar (comparar los resultados con las hipótesis y preguntarse «por qué»),
Optimización (utilizar los aprendizajes para corregir los procesos),
Repito.
Métricas growth hacking
Hay muchas maneras posibles de medir el éxito de los negocios, pero Michal sugiere centrarse en las llamadas «métricas growth hacking » o «AARRI»:

Adquisición,
Activación,
Retención,
Referencias,
Ingresos.


Él piensa que un buen growth hacker debe hacer una pregunta significativa a cada una de estas métricas. Trabajando de uno en uno, usted puede concentrarse en las partes más importantes de un negocio.
Si te estás preguntando cómo hacer estas preguntas puede ayudarte a hackear el crecimiento, aquí tienes ejemplos de cómo hackear el crecimiento con éxito.

what is growth hacking

Adquisición: ¿Cómo te encuentran los usuarios?


Uno de los hacks de crecimiento más famosos fue hecho por Airbnb, un mercado para la gente que quiere listar o alquilar alojamiento a corto plazo. Ahora es un sitio web enorme, pero en aquel entonces estaba luchando para conseguir algo de atención y visitantes del sitio web.

Una estrategia de crecimiento que la compañía decidió implementar fue la creación de una integración Airbnb – Craiglist.

El proyecto era enorme. Había tantos problemas técnicos que tenían que ser resueltos que los vendedores tradicionales no podrían lidiar con ellos. Sin embargo, Airbnb fue capaz de hacerlo y, al final, rompieron las metricas.

Activación: ¿Los usuarios tienen una gran primera experiencia?


Al principio, cuando Twitter era sólo una pequeña plataforma social, luchaban con la calidad del tráfico. Su problema era que aunque tenían muchos usuarios nuevos, no estaban lo suficientemente fidelizados como para volver.

¿Cómo resolvió la empresa este problema?

Twitter ha cambiado ligeramente su proceso de incorporación. Decidieron obligar a la gente a comprometerse con su plataforma, así que cada vez que un nuevo usuario iniciaba sesión por primera vez, tenían que seguir diez cuentas. Al final, esta idea dio los resultados esperados. La gente estaba más comprometida y deseosa de iniciar sesión por segunda vez.

Retención: ¿Los usuarios regresan?


¿Recuerdas la locura de PokemonGo? Los creadores de este juego se aseguraron de que la gente estuviera dispuesta a volver y estaba dando XP extra a cada usuario que se conectaba durante unos días seguidos.

Ingresos: ¿Cómo se gana dinero?


Una de las historias de crecimiento más notables fue escrita por Spotify. En sólo seis años, la empresa está valorada en más de 10.000 millones de dólares y cuenta con más de 50 millones de usuarios, de los cuales 12,5 millones pagan por el servicio.

Hubo un par de estrategias de growth hacking que les ayudaron a crecer tan rápido, pero cuando se trata de ingresos, hay un truco simple: ganan dinero de usuarios premium y gratuitos. Los usuarios Premium pagan por una suscripción mensual, los usuarios gratuitos escuchan los anuncios.

Referencia: ¿Los usuarios se lo dicen a los demás?


Dropbox hizo que fuera realmente fácil para los usuarios contarse entre sí acerca del producto y como resultado, las referencias aumentaron las inscripciones en Dropbox en un 60%. Por ejemplo, cuando una persona que tiene Dropbox refiere a otra, ambos obtienen un aumento de 500MB.

En caso de que te lo preguntes, Dropbox es ahora una empresa de 4.000 millones de dólares.

¿Cómo preparo un proyecto de growth hacking ?


Antes de que el equipo comience a trabajar en un proyecto, el líder tiene que preparar un informe, así que todo el equipo este preparado. Un buen resumen debe contener los siguientes elementos:

Nombre del proyecto/título del trabajo.
¿Cuál es su propósito?
¿Cuáles son sus objetivos de negocio?
¿Tenemos algún dato detrás?
Diseñar el flujo (personas, objetivos de usuario, flujo de usuario),
Objetivos y análisis.


Aquí tienes una plantilla universal y detallada creada por Michal, que te ayudará a entender cada elemento de un resumen. Esta plantilla es universal y puede ser utilizada para nuevas herramientas y para optimizar su sitio web.

growth hacking brief template


Por supuesto, cuanto más detallado sea su informe, más fácil será gestionar el proyecto.

Growth hacking vs. marketing tradicional


Las personas que no entienden lo que es Growth hacking , muy a menudo piensan que es parte de la estrategia de marketing. Es parcialmente correcto porque todos los esfuerzos de marketing se centran en el crecimiento.

Una diferencia principal, sin embargo, se basa en las habilidades analíticas de un Growth hacker, que entiende no sólo el lado de marketing, sino también el lado técnico de un problema. Gracias a esto, pueden ver más oportunidades para hackear el crecimiento y probar nuevas soluciones que podrían aumentar las conversiones.

Entre las tácticas que todos los vendedores en crecimiento pueden utilizar se encuentran diferentes tipos de adquisición viral, adquisición pagada, estrategias de servicio al cliente/ventas, marketing de contenido, marketing por correo electrónico, SEO y pruebas A/B.

Así que si quieres empezar a trabajar en el Growth hacking , recuerda: las posibilidades de desarrollo son infinitas, y depende de ti la estrategia que elijas.



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