Marketing para franquicias

Los esfuerzos publicitarios del sistema de franquicias tienen dos objetivos: construir una marca fuerte y reclutar clientes. Construir una marca fuerte requiere que el franquiciador y todos los franquiciados envíen un mensaje consistente a los clientes potenciales y actuales. Por esta razón, los franquiciadores en sistemas marketing para franquicias bien diseñados establecen reglas estrictas para el uso de sus marcas y controlan el uso y la creación de materiales de marketing y publicidad.

Marcas registradas y materiales de marketing


Los franquiciadores hacen grandes esfuerzos y gastos para desarrollar el nombre de su producto o servicio, para crear una identidad o «personalidad de marca» para el nombre, y para asegurarse de que esté protegido legalmente. Por lo tanto, para la salud del sistema de franquicia, es fundamental que los franquiciados utilicen la(s) marca(s) aprobada(s) en estricta conformidad con las directrices establecidas por el franquiciador.

El uso indebido de las marcas comerciales puede dañar la marca y también poner en peligro la franquicia del franquiciado. Los franquiciadores suelen proporcionar el material gráfico de la marca (por ejemplo, logotipos) a los franquiciados en formato electrónico, con el requisito de que el material gráfico no pueda ser recreado o alterado de ninguna manera.

Por lo general, los sistemas de franquicia establecidos proporcionan a los franquiciados materiales específicos de marketing y publicidad para adaptarlos al uso del franquiciado. En los sistemas en los que los franquiciados pueden crear sus materiales, normalmente se requiere la aprobación del franquiciador antes de poder utilizar los materiales.

Marketing de franquicia


La mayoría de los franquiciadores tienen planes de marketing para franquicias completos para la franquicia en general. El plan nacional típicamente incluye campañas de publicidad, comerciales a través de la televisión y la radio, publicidad en Internet, medios sociales, relaciones públicas y campañas de correo directo. Por lo tanto, el reconocimiento de la marca está ampliamente establecido, y los franquiciados se benefician de este valor de marca. El fondo de publicidad del sistema (también llamado fondo de marca) ayuda a financiar estos esfuerzos en todo el sistema.

Los franquiciadores que no gestionan el marketing a nivel nacional suelen proporcionar un esquema para que los franquiciados lo sigan en la preparación de su plan de marketing a nivel local.

Marketing de franquiciado

Es típico que un franquiciador exija que el franquiciado presente un plan de marketing inicial de «gran apertura» o de «introducción al mercado», así como un plan de marketing anual, para su aprobación y/o que se desarrolle conjuntamente con el franquiciador. El período de introducción en el mercado generalmente comienza varias semanas antes de la apertura de una nueva franquicia y puede durar seis meses después de la apertura.

Además de la comercialización nacional del franquiciador, a menudo se permite a los franquiciados llevar a cabo iniciativas de comercialización local por su cuenta, dentro de ciertas restricciones. La aprobación del franquiciador suele ser necesaria antes de proceder con el plan local. Muchos franquiciadores también tienen un requisito de publicidad y marketing local en el que el franquiciado debe gastar un cierto porcentaje de sus ventas brutas en publicidad local, y proporcionar pruebas de dicha publicidad al franquiciador sobre una base anual.

Investigación de la competencia e identificación del cliente objetivo

Para crear un programa efectivo de publicidad y promoción, usted debe hacer su tarea. Los dos factores clave que influirán en su planificación son su competencia y la demografía de su perfil de cliente objetivo. Hay muchas preguntas que responder sobre su mercado objetivo:

¿Quién es la competencia y cuántos competidores existen dentro del área objetivo?
¿Qué tipos de servicios ofrecen y cuál es su estructura de precios?
¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
¿Cómo se anuncian sus competidores y con qué métodos?
¿Qué tipo de clientes hay en su zona y de dónde vienen? Por ejemplo, ¿hay grandes zonas residenciales o grandes complejos industriales o de oficinas en las cercanías?
¿Qué necesidades específicas tiene cada grupo de clientes? ¿Cuáles son las preocupaciones comunes de sus clientes?


Creación y ejecución de un plan de marketing para franquicias

Los planes de marketing para franquicias pueden ser muy complejos, pero aquí están los pasos básicos, teniendo en cuenta las «5 P» del marketing (producto, lugar, precio, promoción y publicidad):

Recopilación de información

Planificar la campaña
Implementar la campaña
Revisar y evaluar los resultados
Opciones de los medios de comunicación a tener en cuenta
Publicidad basada en la web (marketing de motores de búsqueda, publicidad en redes de visualización, publicidad en páginas de informes de motores de búsqueda)
Correo directo (folletos, volantes)
Marketing en medios sociales (Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest)
Radio y Televisión
Impresión (anuncios de periódicos, anuncios de revistas)
Publicidad exterior (vallas publicitarias, carteles)
Mercadeo de base (alentar referencias, participación en eventos comunitarios y eventos de caridad, establecimiento de contactos, patrocinio de eventos locales).
Promociones y ofertas especiales (cupones, promociones cruzadas)

Sitios web y redes sociales de franquiciados

Debido a la rapidez con la que se puede difundir la información en Internet y en los medios sociales, no es inusual que los franquiciadores ejerzan controles estrictos sobre la presencia en Internet y el marketing en los medios sociales. A los franquiciados se les suele prohibir la creación de sus sitios web; en cambio, los franquiciadores suelen publicar información sobre el franquiciado en el sitio web del sistema de franquicias. Si a un franquiciado se le permite crear su sitio web, por lo general se le exige que lo vincule con el sitio principal.

Creando Lealtad y Referidos de Clientes

El boca a boca de sus clientes es uno de los métodos más poderosos para comercializar su franquicia. Es fundamental para mantener una base de clientes leales. Los programas de fidelización y recompensa tienden a funcionar bien. Las promociones especiales y los cupones también son métodos populares para mantener a los clientes que regresan.

Finalmente, las recomendaciones son siempre una parte importante de un paquete de marketing. Las recomendaciones pueden ser intercambiadas con otros dueños de negocios o a través de clientes existentes. Un programa de incentivos con clientes existentes, que refieren a nuevos clientes, es un método popular para obtener recomendaciones.



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