Cómo combatir al mayor enemigo del marketing: el tiempo

Si está luchando para que su equipo se mueva en la misma dirección, debería reestructurar la organización de su equipo para que sea ágil y reaccione en tiempo real ante cualquier eventualidad.

En los últimos días he empezado a pensar en nuestra segunda mitad del plan 2019 y me he encontrado con un viejo archivo, una cubierta de planificación 2018. Miré algunas diapositivas, recordando cuánto tiempo mi equipo había invertido para alinear las campañas, nuestro calendario estaba diagramado con precisión y las prioridades delineadas.

Apenas seguimos nada de eso. Como el boxeador Mike Tyson dijo una vez: «Todos tienen un plan hasta que les den un puñetazo en la cara».

Aunque no estamos en un ring de boxeo, la frase se aplica perfectamente al marketing: las necesidades y prioridades cambian en un abrir y cerrar de ojos, otras tendencias emergen y lo llevan en diferentes direcciones, nuevos ejecutivos sacuden la visión de su estrategia de negocio. Y nada de eso se puede planear.

A los profesionales de marketing les gusta la planificación porque nos da una sensación de control, organización y visión de cómo se van a desplegar las cosas. Aunque hacemos todo lo posible para crear estos planes que detallan nuestras acciones, el mercado está evolucionando. En el momento en que usted ha concebido el plan perfecto, posiblemente, ya no es lo que el mercado necesita.

El tiempo es el ingrediente mágico, pero olvidado en muchas iniciativas de marketing. Nuestra anticuada mentalidad de «planificación» nos obstaculiza en el mundo de hoy, siempre activo. En su lugar, usted necesita fomentar una mentalidad de pelea entre su equipo. En su esencia, el marketing consiste en difundir un mensaje.En el marketing actual se trata de hacerlo de forma rápida y con recursos. No te preocupes por hacer las cosas perfectas; preocúpate por hacerlas.

Así es como puede maximizar el tiempo de tu equipo, ser eficiente y adelantar a sus competidores.

Conviértase en un recurso online de confianza.


Todos nosotros tenemos sitios web que visitamos todos los días y en los que confiamos. Por lo general han sido organizaciones de noticias, pero más que nunca hay voces de marca que proporcionan contenido y perspectivas valiosas. Desde CMO.com de Adobe o Woolly Magazine de Casper, cada vez más consumidores buscan a las marcas por su experiencia y opiniones.

Convertir su marca en una fuente de noticias de confianza es, por lo tanto, un arma de doble filo: los lectores son más receptivos a tomar en serio su contenido y a comprometerse con él. Pero hay más competencia y ruido que antes. Es importante que usted se haga fuerte e identifique las áreas en las que realmente desea ser un líder de pensamiento. Es mejor empezar con un enfoque de nicho y ganar credibilidad por su experiencia que trabajar demasiadas temáticas y no ser tomado en serio. Siempre se puede ampliar el número de temas que se discuten.

Muchos de nosotros confiamos o no confiamos en ciertas fuentes de noticias en nuestras vidas personales; y esa mentalidad está empezando a imponerse en nuestras vidas profesionales, también, a medida que más gente va viendo a las marcas como productores de noticias.

Distinguirte de la competencia por estar siempre online.


El ciclo de noticias es de 24 horas al día, y puede cambiar en el tiempo que toma publicar un solo Tweet. Si su marketing no siempre es tan bueno, ya está atrasado. Usted necesita tener un flujo constante e implacable de contenido que esté listo para su audiencia en cualquier momento.

¿Cómo lograrlo? Tener una estrategia de marketing proactiva, no reactiva. Desarrolle vías para obtener retroalimentación en tiempo real de los clientes y prospectos para entender qué es lo que más les interesa o preocupa, y adapte su marketing en consecuencia. Esta retroalimentación le ayudará a descubrir dónde hay oportunidades de mejora en su industria y en qué debe centrarse cuando se trata de la creación de contenido.

Luego desarrolle los canales para sacar ese contenido – como una serie de webinars con información semanal.

Cualquiera que sea tu canal, no dejes que la perfección se interponga en el camino. Si hay un ciclo de noticias que está a punto de impactar su mercado, haga un video o webinar rápido explicando lo que significa para su audiencia y lo que deberían estar esperando en los días venideros. Envíe un correo electrónico con un par de párrafos explicando la última tendencia en trozos de contenido simple y digerible. Reutilice esa copia de correo electrónico para blogs y publicaciones sociales. Comparta una cita de su director ejecutivo con periodistas relevantes que puedan copiarla y pegarla en artículos en los que estén trabajando sobre esta noticia de última hora. Crear una voz fuerte es la mitad de la batalla, pero vencer a tus competidores también es vital.

Estructurar su equipo para el éxito


No se puede planificar para lo inesperado, pero se puede crear un equipo flexible. Como líder en marketing, piense en cómo está estructurado su equipo: ¿están silenciados los canales desde la generación de la demanda hasta la marca, pasando por las relaciones públicas? En realidad, ¿qué aspectos del marketing no están relacionados con la generación de la demanda, la marca y sus relaciones públicas?

El marketing ágil se trata de una mentalidad grupal, donde todos pueden colaborar y hacer que las cosas avancen, juntos. El marketing no debe ser una línea de montaje, con miembros del equipo esperando que otros terminen su trabajo para mantener la bola en movimiento. Por lo tanto, si está luchando para que su equipo se mueva en la misma dirección, debería renovar la organización de su equipo para que sea ágil y reaccione en tiempo real. Sólo recuerde que cualquier momento de espera para publicar es un momento en el que un prospecto podría estar consumiendo su contenido. A través de un enfoque siempre activo, el marketing ágil le permite construir tanto visibilidad como compromiso a medida que sus clientes potenciales entran en el viaje de compra.

A medida que se prepara para sus planes de la segunda mitad para 2019, sepa que siempre tendrá que crear un esquema general de prioridades e iniciativas. Pero asegúrese de que todo el mundo entienda hasta qué punto estas prioridades cambiarán (y deberían cambiar). Si usted está haciendo marketing de calidad y realmente valora el tiempo de su prospecto, entonces su marketing estará alineado con los tiempos y no con un plan rígido y anticuado.

Si necesita más información, desde Enfoque consultores podemos ayudar, nuestro equipo está preparado para afrontar cualquier eventualidad y obtener siempre un marketing ágil y de mucha calidad.



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